Instituciones promotoras
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de medio ambiente, agua, ordenación del territorio y del litoral, y urbanismo.

La gran variedad de nuestras áreas rurales y urbanas; la extraordinaria biodiversidad de nuestros espacios naturales; el potencial económico de nuestras actividades agrarias, turísticas e industriales; la gran diversidad de nuestro paisaje, converge en hacer de Andalucía, una región vertebrada en torno a una singular red de pueblos y ciudades de tamaño medio, que, gracias a su dinamismo, ejerce una indudable función en la articulación del conjunto del territorio andaluz.

El compromiso no es otro que el de tratar de impulsar la integración de todas las políticas territoriales y el respeto al medio ambiente ofreciendo para ello toda la información, formación y conocimiento disponible de un modo transparente; además de utilizar esta herramienta virtual para establecer un canal de comunicación y contacto eficaz y sólido con la ciudadanía. En suma, se pretende compartir con sociedad andaluza la dedicación de encauzar nuestros pasos en el camino de la sostenibilidad.

 

Rediam, Red de Información Ambiental de Andalucía

La Red de Información Ambiental de Andalucía tiene como objeto la integración, normalización y difusión de toda la información sobre el medio ambiente andaluz generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma.

Entre otras funciones, están encomendadas a la Red de Información Ambiental de Andalucía las siguientes:

> Coordinar las actividades relativas a la información ambiental de la Administración de la Junta de Andalucía.
> Impulsar que la información ambiental de Andalucía se integre en la Infraestructura de Información Ambiental de Andalucía.
> Desarrollar las instrucciones técnicas necesarias para la producción, organización, gestión, acceso y difusión de la información de interés ambiental en el ámbito autonómico y gestionar la información ambiental, en cualquier soporte, tanto para uso interno de la Administración de la Junta de Andalucía como para el público en general, garantizando la efectividad del derecho de acceso a la información ambiental, en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio.
> Coordinarse y cooperar con otros centros de información ambiental tanto de ámbito local como autonómico, estatal o internacional.

Consejería de Economía y Conocimiento

La Consejería de Economía y Conocimiento desarrolla en Andalucía las políticas correspondientes a:

a) El impulso de la actividad económica de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la elaboración de las directrices de política económica y la coordinación de su ejecución y cumplimiento y la internacionalización de la economía. Asimismo, tiene atribuida la coordinación y el impulso de la política de diálogo y concertación social, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a otras Consejerías.

b) La planificación económica y, en particular, la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.

c) La programación, seguimiento, evaluación, coordinación, verificación y control de las actuaciones de contenido económico y financiero que, en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se derivan de las intervenciones de los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión, otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, actuando como órgano técnico en las relaciones que, para el ejercicio de dicha coordinación, se hayan de establecer entre los órganos de la Administración autonómica, la Administración General del Estado y la Unión Europea, exceptuando las relaciones que corresponden a otros órganos de la Administración autonómica en virtud de las competencias que ostentan.

d) El desarrollo de la cultura emprendedora en la Comunidad Autónoma mediante las medidas de unificación, coordinación y apoyo que resulten pertinentes, sin perjuicio de las competencias que correspondan en esta materia a otras Consejerías.

e) La gestión de las competencias que en materia de enseñanza universitaria corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía en virtud de lo dispuesto en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin perjuicio de la autonomía universitaria y de las salvedades constitucional y legalmente previstas.

f) La coordinación y el fomento de la investigación científica y técnica y la transferencia del conocimiento y la tecnología en el Sistema Andaluz del Conocimiento, estableciendo el régimen de incentivos de I+D+i para los agentes de este Sistema, su seguimiento y evaluación, con especial atención a la formación de las personas dedicadas a la investigación, los proyectos de investigación y aplicación del conocimiento, la difusión de la ciencia a la sociedad y de sus resultados al tejido productivo.

g) La economía social y, en especial, las cooperativas y las sociedades laborales.

h) La promoción del trabajo autónomo, así como la planificación, gestión, promoción y evaluación de los programas y acciones relativos al fomento de vocaciones empresariales, la formación de personas emprendedoras y titulares de pequeñas empresas, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial.

i) La defensa de la competencia y la promoción y vigilancia del funcionamiento competitivo de los mercados, para contribuir a la existencia de una competencia efectiva en los mismos y a la protección de los intereses generales.

j) La coordinación de la actividad estadística y las competencias en materia de cartografía e información geográfica en la Administración de la Junta de Andalucía.